Paxton Lynch – QB – Memphis

Os presento al que a mi juicio y a dia de hoy deberia ser, no solo un claro primera ronda del draft 2016, sino el primer quarterback en ser drafteado. Con todos ustedes, Paxton Lynch.

Captura
Wilfredo Lee / AP

INFO

Position      QB

School         Memphis

Height         6′ 7″

Weight        245 lbs

Class            RS Junior

Number      12

PHISICAL

Body Size and Strenght
Tiene un tamaño y peso ideales para jugar de quarterback en modo “pocket passer”. Incluso es demasiado grande. Paxton es un tipo enorme. No necesita salir del pocket para ver a sus receptores underneath ya que puede mirar sin dificultad por encima de las líneas. Me recuerda mucho a nivel físico a Joe Flacco. Un quarterback alto y grandullón con un cañón en el brazo. Hasta podría asemejarse a Tom Brady. No obstante, parece más capaz de salir corriendo que Brady, aunque reconozco que no tengo la menor idea si Brady corria bien en college, puede que sí. Voy a buscar un video a ver que tal. Pasen y vean.

En fin, quarterback prototípico donde los haya.

Athletic Ability
En la jugadas option se le ve correr con cierta gracia. Es decir, no estamos ante un Russel Wilson capaz de salir corriendo con agilidad e inteligencia, pero tampoco ante un pocket passer puro que si hace carreras es pareciéndose más a un pato que a otra cosa. Si tiene que ganar el primer down corriendo y tiene la pista para hacerlo, lo conseguirá eficientemente a pesar de su tamaño.

09242015_Memphis_Cincinnati_JM1236
By Joe Murphy

PASSING

Different types of passes
Paxton Lynch
es capaz de realizar muchos tipos de pase NFL style. Por encima del cornerback en las rutas corner, en scramble, quick passes para las rutas slants, por encima de la línea a la zona underneath, pases a la zona flat para las screens, entremedio de los safeties, fuertes, bombeados, etc. En fin, se siente valiente “intentado” pases de todo tipo y es muy funcional haciéndolos (que no perfecto, por supuesto). De todos los quarterbacks vistos esta temporada en college, es el que mejor se desenvuelve en un ataque spread pasando a zonas y receptores muy variados.

Accuracy
En el punto anterior he destacado la palabra “intentar” para poder desarrollarlo en cuanto a accuracy se refiere. Cierto es, que destaca entre otros quarterbacks por su precisión en el ball placement (puede que sea el que mejor tiene esta característica entre los quarterbacks que más suenan, aqui un ejemplo de pase milimétrico), pero hay ciertas zonas y rutas en que, como a todos, le cuesta más ser preciso. Los pases al centro de su ataque, sobretodo en las rutas in se le quedan algunos medio metro atrás, cosa que le ha provocado algún drive cortado por downs o por intercepción (este año tan solo lleva 3!). Esto le resta fiabilidad si el pase tiene que ajustarse en una ventana pequeña en esa zona. Evidentemente se trata de un caso tan puntual como entrenable y hay que tener en cuenta que este tipo de rutas in traffic, junto con las rutas corner, son probablemente los pases más complicados o comprometidos para un quarterback. Uno por tener que pasar entre mucha gente y otro por qué tienes que lanzar el balón con el touch perfecto para que no sea intercepción o overthrow. En definitiva, un punto nada preocupante que seguro será capaz de solventar. Aquí una prueba que es capaz de hacer un pase a una ruta in con una ventana muy pequeña.

Para ilustrar lo dicho en este apartado, os pongo delante esta tabla que tuiteó Ian Wharton (@NFLFilmStudy) del recuento de pases realizados en el partido ante Houston (una buena defensa). Su peor partido hasta el momento.

Captura2

Como veis, aún siendo diestro, tiene un accuracy muy sobresaliente lanzando a la izquierda de su ataque, y los problemas (los pocos que hay), donde os he comentado hace un momento.

Power arm
Un cañón por brazo. Puede enviar el balón muy lejos y con mucha velocidad si lo precisa. Además, su accuracy en estos lanzamientos con potencia o de larga distancia no disminuye ni se ve alterado a niveles preocupantes, cosa que va a gustar bastante a los scouts de la liga.

NCAA Football: Miami Beach Bowl-Brigham Young vs Memphis
Dec 22, 2014; Miami, FL, USA; Memphis Tigers quarterback Paxton Lynch (12) throws a pass against Brigham Young Cougars during the third quarter in the Miami Beach Bowl at Marlins Park. Memphis won 55-48 in a double overtime. Mandatory Credit: Steve Mitchell-USA TODAY Sports

Touch Pass
Este es uno de los puntos que más me han gustado de Paxton Lynch. Es capaz de darle al pase ese touch necesario para que el balón realice la parábola adecuada para superar al defensor del receptor por alto sin que el wide receiver deba corregir su ruta. Sobretodo se puede apreciar en algunas de las rutas go de los receptores o en algunas jugadas rotas que terminan con un pase a la zona media por encima de los linebackers.

Release
Tiene un release bastante rápido (podéis ver aquí un ejemplo de release ejecutado muy rapido) y eso dificulta a la defensa la anticipación al pase si solo están pendientes de su brazo y el balón (otro tema son los pies, más adelante hablamos de ello). No es el más rápido del viejo oeste, pero lo necesario para que no sea un hándicap en su juego.

Spin
El spin que imprime al balón es correcto. Tampoco le va a descoser las costuras a la pelota, entendedme, pero sí que, para lo que se ve en college, tiene este punto bastante pulido. No cumple con el ideal de perfección que querrían los equipos NFL, sobretodo en los pases a media distancia, pero ¿quien lo hace?

MOVING

Taking the snap & dropback
Tiene un juego de pies extraño. Casi siempre sale en shotgun, y tras recibir el balón cambia de angulación del cuerpo respecto la línea de scrimmage dependiendo de su primera lectura. Si al recibir el balón se pone perpendicular a la línea (la ejecución correcta con el “manual del buen quarterback” en la mano), su primera lectura está en la banda derecha. Si se queda paralelo a la línea, es decir, de frente a la jugada, el receptor al que busca es el de la izquierda. No digo que sea muy malo para su efectividad en la ejecución (ya que como hemos visto antes, su accuracy en los pases a la izquierda del ataque es mejor que al lado derecho), sino que me salta a la vista una mecánica poco repetitiva y que por ello puede dar información al rival para facilitar la anticipación al pase. nada que no sea corregible mediante entrenamiento y repeticiones.

Las pocas veces que sale bajo el center, realiza un dropback que me resulta un pelin lento (o puede que la palabra que esté buscando sea poco intenso), seguramente debido a su gran corpulencia. Seguramente por eso, casi siempre sale en shotgun. Asimismo, sus grandes zancadas le permiten cambiar rapidez por distancia (también cuando se decide a remontar el pocket), así que el pequeño defecto queda en nada.

Pocket presence & Poise
Paxton
ha ido demostrando a lo largo de esta primera mitad de la temporada mucho aplomo en el pocket. Un savoir faire bastante sorprendente sobretodo si vemos partidos suyos de temporadas anteriores. Controla bien a los pass rushers y casi siempre los tiene bien localizados. Su buen atleticismo le permite alargar jugadas escapando de los hurries para evitar que termine todo en un frustrante sack. Además, si es necesario, puede remontar el pocket con solvencia (aqui podéis ver un ejemplo que, aunque incompleto, la ejecución bajo presión es muy buena). No obstante, como ya he dicho, muy pocas veces las jugadas se alargan en este equipo, ya que el diseño del playbook está pensado para que la primera lectura sea muy dominante. Eso también provoca que rara vez se haya llevado un hit fuerte tras el pase por eso de apurar hasta el final de la presión.

                                                                                           Justin Ford / USA TODAY Sports

Moving outside the pocket
Las jugadas de option que usa Memphis no son muy productivas casi nunca, pero parece más debido al diseño de las jugadas que al poder de ejecución y decisión de los jugadores implicados. Como he dicho al principìo del artículo, el correr con el balón no es su punto fuerte, al menos hacia adelante sin la intención de pasar. Es capaz de hacerlo si se requiere no demasiado yardaje, o si el camino está marcado con luces de aterrizaje y carteles de neón. Vaya, que no estamos ante un Russell Wilson de la vida haciendo options, ni por lectura ni por capacidades físicas.

Otro tema son los scrambles que hace, casi todos prediseñados para las rutas comeback de los receptores pegados a la banda. Esa jugada la usan mucho y la verdad es que casi siempre les sale bien. El pase en movimiento es bastante preciso y al hacer el scramble, bajo presión incluso, es capaz de seguir mirando profundo hasta apurar sus opciones. Si hace falta recibir un golpe, lo acepta y no pone en riesgo el balón (calidad que seguro les va a encantar a muchos general managers). La coordinación y mecánica al hacer el pase en movimiento es más que aceptable y el peso lo consigue cargar hacia adelante. En resumen, a pesar de ser un quarterback “pocket passer” puede lanzar el balón fuera del con precisión e inteligencia.

MENTAL

Awarness
Se le ve rectificando algunas jugadas presnap. Eso siempre me parece bien, ya que demasiado a menudo las ofensivas de college siguen las directrices estrictas que llegan desde la banda y juegan a esto sin necesidad de pensar. A Paxton Lynch se le ve capaz de detectar una defensa inapropiada para la jugada marcada, pero es una cualidad poco desarrollada que deberá aprender con paciencia en la NFL. Con suerte a la sombra de un quarterback bueno, sin suerte a base de bofetadas en el campo.

En alguna ocasión no tiene paciencia. En la mayoría de jugadas hace lo que toca hacer y nada más. Es decir, realiza el pase a la primera lectura, la ruta para la que la jugada está diseñada y que habitualmente está suficientemente abierto. No le da tiempo a realizar demasiadas progresiones en las lecturas ni necesita desplazar a los safeties con la mirada, ni tiene opción de intentar remontar el pocket. Porque no lo necesita para poder seguir el drive. No obstante, con más paciencia podría dejar desarrollar alguna ruta secundaria que provocaría mayor ganancia para el equipo. Eso no quiere decir que no sea capaz de hacerlo. Solo que la mayor parte del partido no se ve necesitado de creatividad o de dejar que la jugada progrese. Para ejemplificar su capacidad para poder “congelar” al safety en una jugada desarrollada (en la primera mitad del partido, pero también al final de éste, donde se pone en juego el awareness) os dejo con este link a un muy interesante artículo de Inside the Pylon que habla sobre ello.

También da la sensación que gran parte de los big plays los consigue con más mérito del diseño de la jugada que del quarterback y el receptor. Eso sí, el pase lo completa él, evidentemente, y lo consigue con mucha solvencia. Pinchad aquí para ver un magnífico ball placement.

Pero tenemos que hablar sobre su eficiencia en los 3rd downs, ya que resulta muy destacable. Vemos la tabla siguiente (aquí el enlace por si alguien quiere ver el artículo).

Captura3

De todos los quarterbacks de la lista tiene, por bastante margen, el mejor porcentaje de conversión de terceros downs (muy triste el de Hackenberg). Y eso contando que también es el segundo que más drops cosecha de sus receptores. A pesar de esos drops, tiene bajo el brazo la marca de casi 10 yardas por intento de pase. Eficiente y eficaz a la vez.

Competitiveness
Hace funcionar un ataque sin grandes nombres ni playmakers entre los receptores o corredores. No parece que vaya a haber ninguna primera ronda de Memphis este año aparte de Paxton Lynch. La ofensive line está funcionando de manera correcta, pero sin alardes, ya que las jugadas de pase del equipo están diseñadas para no tener que aguantar el pocket limpio demasiado tiempo. En resumen, no tiene demasiados engranajes de valor y el reloj del ataque funciona más que correctamente gracias a él. Sabe llevar los drives y los consigue sostener cuando es necesario. Hasta es capaz de responder a preguntas bajo muchísima presión (más que en su pocket). Aquí lo vemos. 😉

EVOLUCIÓN ESTADÍSTICA
Si nos centramos en su evolución a nivel de numeros, la verdad, no nos cabe ninguna duda de su progresión y su upside de cara a jugar en la NFL. Vemos como el porcentaje de completados este año se acerca al 70%, está pulverizando las yardas conseguidas (todavia le quedan partidos por disputar en la presente temporada), ha augmentado sustancialmente las yardas por intento y, lo más importante, va camino de dejar el numero de intercepciones a final de temporada más bajo que las anteriores, donde rondaba las 10 en ambas. Más producción, más precisión.

Captura4

VIDEOS DE LYNCH

Otros cuts de DraftBreakDown
http://draftbreakdown.com/players/paxton-lynch/#player-vids


CONCLUSIÓN
Uno de los quarterbacks de college más prometedores que he visto a nivel de traspaso a la NFL. Con pocos ajustes y correcciones puede llevar un ataque NFL con solvencia. Más todavía si tiene la fortuna de pasar uno o dos años a la sombra de un buen quarterback.

DÓNDE PUEDE CAER MEJOR
Un equipo al que le iría de perlas ir serian los Dallas Cowboys. Podría aprender de uno de los mejores lectores de defensas y además a Romo no le queda ya mucha espalda para seguir jugando demasiado. Si Cowboys quedan fuera de playoffs, puede que les llegue bien.

– Dependiendo del buen hacer de Brock Osweiler, los Broncos deberían pelearse también por conseguir a Paxton y hacerlo su quarterback franquicia. No obstante, su participación en playoffs puede que les aleje, ya que hay equipos necesitados de quarterback antes.

– Los Rams también parecen tan ideales como necesitados. Tienen un equipo hecho, solo a falta de un quarterback y un receptor poderoso de aspirar a hacer cosas importantes. Lynch podría ser su hombre para juntarlo con Gurley.

– FInalmente pongo a los Texans sobre la mesa que, por desesperada necesidad, deberían dar medio estadio por subir a por Paxton Lynch si fuese necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s